Socios

El GDR Serranía Suroeste Sevillana se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1.996.

Su objetivo esencial, es el desarrollo local y rural de su ámbito territorial, desarrolla sus actividades y actuaciones en el ámbito territorial definido por los municipios de Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas y Pruna. Para ello, la entidad se encuentra facultada para colaborar con las Administraciones Públicas y entidades privadas en la gestión, ejecución y desarrollo de todos aquellos planes, programas, iniciativas, proyectos y actividades que permitan el desarrollo rural de su ámbito territorial.

La Asociación Serranía Suroeste sevillana tiene experiencia contrastada desde el año 1.997 en la gestión y ejecución de Programas de Desarrollo Rural financiados a través de fondos europeos, nacionales y autonómicos. Ha gestionado el programa PRODER (MCA 1996-1999), Leader + y PRODER de Andalucía (MCA 2000-2006), LIDERA (MCA 2007-2013) y proyectos de Cooperación con GDR andaluces  e interterritoriales con otros Grupos de acción Local de España, Europa y América Latina. Ha participado y coordinado a lo largo de 20 años proyectos europeos relacionados con la Igualdad en el ámbito rural, valorización del patrimonio, acciones innovadoras en los sectores productivos locales  y el fomento del empleo en jóvenes y mujeres.  Actualmente gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativa EDLP 2014.2020, siendo reconocida por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  como Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para la gestión y ejecución de las políticas, programas y planes de desarrollo rural sostenible en su ámbito territorial de actuación, en concreto, la medida 19 del PDRA 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía.

UCO, a través del Grupo AGR-127 Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba, posee experiencia probada en el tema objeto de la propuesta, siendo destacable:

Debido a la gran relación entre la cantidad y calidad del agua como recurso natural indispensable para la vida, los componentes del Grupo han estudiado la distribución espacial de la salinidad en el río Guadajoz como representativo de los cursos del agua de la margen derecha del río Guadalquivir, en los años ochenta, antes de que se construyese la presa de Vadomojón, que, regulando los principales afluentes, controlo la calidad del agua en el curso bajo del río. Se ha evaluado también la calidad del agua en el río Corbones aguas debajo de la presa de la Puebla, para explorar su conveniencia para el riego en los años noventa. Más recientemente se ha estudiado la conveniencia del uso de agua reciclada para el riego de olivar por goteo en una explotación agraria de la campiña sevillana.

En Ntra. Sra. de Las Virtudes SCA todo lo que hacemos está movido por el deseo de ser dueños de nuestro futuro y tomar nuestras propias decisiones.

Esto lo hacemos a través de la auto organización y la cooperación. Consiguiendo mayores cuotas de autosuficiencia y construyendo relaciones que inspiren a los demás a construir un mundo mejor. Trabajamos con eficiencia profesional y enfoque sostenible, aplicando a nuestros procesos los más estrictos controles de calidad, y buscando soluciones creativas a los retos que plantea el medio rural y el sector agroalimentario.

Trabajamos los campos con orgullo de ser agricultores, producimos aceitunas de mesa, aceite de oliva y cereales desde hace más de medio siglo, integrando a un sector de 3.000 personas entre productores y profesionales.

Ofrecemos a nuestros socios y socias servicios que cubren sus necesidades y faciliten su trabajo, desde la gestión de fincas, la comercialización de sus productos o la financiación económica.

Coop. Labradores de la Campiña es una cooperativa agrícola de Arahal fundada en 1987, situada en el corazón de la campiña Sevillana, que se dedica a producir aceituna de mesa y aceite virgen extra, la presentación de suministros y servicios y la realización de las operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las explotaciones de sus socios, defensa común de sus intereses mutuos y desarrollo de las actividades lícitas al servicio de éstos y de la comunidad.

El Ayuntamiento de Arahal es una entidad pública local que presta todo tipo de servicios públicos municipales a los ciudadanos del municipio y tiene una larga trayectoria en la organización de cursos, jornadas, talleres, asesoramiento de inserción laboral, etc. a través de sus áreas de Andalucía Orienta  y Proempleo dependientes de la Concejalía de Desarrollo, así como es patrono de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa y de cuyos objetivos son todas aquellas actividades e iniciativas de divulgación y promoción de las aceitunas de mesa sevillanas

AMPEMA es una Agrupación de Interés Económico dedicada a la transformación y comercialización de aceitunas de mesa y el almacenamiento  y eliminación de los vertidos y aguas residuales producidas por los procesos de fabricación de sus socios.

Manzanilla Olive es una Sociedad Cooperativa Andaluza de 2º Grado, cuyas Cooperativas de base agrupan a más de 6.000 socios/as agricultores/as de la provincia de Sevilla y Huelva. Una de sus premisas,  y por la que trabaja con entusiasmo, es unir el saber tradicional de sus olivareros/as con las últimas  tecnologías y la innovación para alcanzar la revalorización de la aceituna de mesa en el mercado mundial  y el mayor reconocimiento de la labor del campo.