Material y métodos

Fase de campo o experimental

Debido a la mayor disponibilidad de personal y a la centralización de recursos se realizará  un  tratamiento diferenciado  entre  las  dos  entamadoras, siendo el seguimiento y registro de efluentes común a las dos. En ambos  casos  se  instalarán  caudalímetros  digitales y sensores de conductividad eléctrica  en  los  emisarios  que conducen los efluentes producidos hacia  las  balsas  de  almacenamiento.Se  instalará  una plataforma  IoT  con  los sensores   y   caudalímetros   que estarán conectados a una placa de  desarrollo Arduino©  habilitada  con comunicación  inalámbrica  a través  de la  plataforma SIGFOX© para su  almacenamiento  en  un ordenador central. En el  caso de la entamadora Las  Virtudes se acoplará una electroválvula que desviará selectivamente el efluente hacia dos depósitos de almacenamiento (agua de 0-10 dS m-1 y 10-20 dS m-1)en función de la calidad del efluente, determinada esta según su valor de conductividad y turbidez, y su origen, teniendo en cuenta el almacenamiento  disponible  en  cada  uno  de ellos,  variable que será controlada mediante un sensor de nivel conectado a la controladora.

Los  efluentes almacenados en los depósitos proporcionarán el suministro de agua para riego en los dos ensayos de campo planteados, obteniendo mezclas que no superen los 10 dS/m de conductividad.

En cada una de las fincas se dispondrá de un ensayo doble, con un control sin tratamiento, para dotar de significancia estadística a los resultados y verificar las hipótesis de partida. El diseño del ensayo se muestra en la figura 2. El riego se suministrará a dos conjuntos de 3 olivos contiguos. En cada ensayo se contará con un depósito de 5 m3  que se rellenará desde los depósitos de almacenamiento en planta con camión cisterna para asegurar el riego de campaña.

Las características del agua aplicada en el riego se medirán mediante un sensor de temperatura   (T)   y   conductividad eléctrica  (CE).  El  depósito  dispondrá  de  un interruptor de nivel con cable y boya para control del vaciado. Desde el depósito, el agua se  distribuye  mediante  tuberías  de distribución   y   porta-goteros.

Para garantizar  caudal y  presión, a la salida del depósito  se  dispone un  sistema  de bombeo con placa solar y batería, y un contador conectado al sistema de registro de datos. Tanto en las zonas regadas, N1 y N2, en la muestra de control, se medirá en  continuo mediante sondas  la conductividad   eléctrica,   como   índice   de   la concentración total  de solutos, (CE),   la temperatura,    (T), y   la   humedad volumétrica, (θ), del suelo a dos profundidades distintas, en una próxima al pie de los olivos. El equipamiento se completa con un pluviómetro en cada finca para registrar la precipitación y un piezómetro para evaluar el agua percolada y su conductividad.  Los  sensores  y  actuadores  del  sistema  estarán  conectados  a  una plataforma   IoT   compuesto   de   una   placa Local   Gateway   Arduino   para   la comunicación mediante SIGFOX al ordenador central (Fernández Ahumada, 2019). La instalación se protegerá dentro de una arqueta prefabricada para su protección.

Mediante la plataforma IoT se actuará sobre el riego por  goteo,  instalando  las correspondientes  tuberías  de  riego.  La  dosis  de  riego  se  realizará  de  forma automática  según  reglas establecidas  a  partir  de  los  valores  de CE  y  humedad registrados por los sensores para no superar una CE del suelo de 10 dS/m y que el contenido de humedad se  encuentre  entre  la  capacidad  de  campo  y  punto  de marchitez permanente del suelo.

Para evaluar la calidad del suelo, el agua y el cultivo se propone un seguimiento de los ensayos mediante muestreo y posterior análisis en laboratorio de:

  1. HoSe realizará una vez al año, en julio. Dos muestras por parcela, una muestra integrada de la hoja del olivar en riego, y una muestra integrada de la hoja del olivar en secano de referencia. En total 8 análisis.
  2. A Dos análisis de control por campaña y cooperativa, es decir, 8 análisis completos de agua residual.
  3. El Análisis de calcio, magnesio, potasio y sodio del complejo de cambio, bicarbonatos, calcio, cloruros, conductividad eléctrica, magnesio, potasio, sodio y sulfatos del EPS, materia orgánica, contenido en arcilla, arena, y limo, Nitrógeno orgánico, nítrico y amoniacal. Seguimiento en varios puntos en cada parcela, en el centro entre las calles en riego, cerca del gotero y en un punto de referencia, a tres profundidades. Nueve muestras por parcela, antes de la campaña, tras la campaña y tras el lavado de las lluvias invernales.

Equipo de trabajo de la Universidad de Córdoba
Grupo AGR-127 Hidrología e Hidráulica Agrícola

  • MARTÍNEZ GARCÍA, GONZALO Investigador Principal
  • GIRALDEZ CERVERA, JUAN VICENTE Investigador
  • LAGUNA LUNA, ANA MARÍA Investigador
  • PEÑA ACEVEDO, ADOLFO Investigador
  • CORRAL BURGUILLOS, MARÍA BELÉN Contratada GM