El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema integral de gestión de efluentes del entamado de la aceituna mediante u separación selectiva automatizada en la industria y posterior aplicación inteligente en campo para mejorar la productividad, sostenibilidad y eficiencia energética de este sistema agroindustrial en un escenario de cambio climático.
Los objetivos objetivos específicos son los siguientes:
- Cuantificar en la agroindustria del entamado la producción de efluentes, según su origen y caracterizar su concentración de sales automáticamente para la separación selectiva según aptitudes para riego, generando una base de datos útil para la gestión de balsas de almacenamiento.
- Reducir el volumen de efluentes del entamado a embalsar y el consumo energético necesario para su evaporación en planta al destinar una parte a riego.
- Obtener un recurso válido para su reutilización en olivar sin comprometer el desarrollo del cultivo ni la calidad del suelo.
- Diseñar un sistema automático de riego con programación remota a través del IoT empleando efluentes del entamado que aumente la productividad de olivares y los haga más resilientes al cambio climático.
- Realizar un seguimiento en continuo del estado del suelo (humedad, conductividad eléctrica y piezometría) para manejar el riego proporcionando agua suficiente al cultivo y minimizando el riesgo de salinización y/o sodificación del suelo.
- Evaluar la calidad del suelo como consecuencia del riego con efluentes salinos el papel que la humedad del suelo tiene como regulador de los ciclos considerando de carbono y nitrógeno en la superficie del suelo.
- Promover a través del sistema integral propuesto la mejora en la eficiencia y sostenibilidad de las agroindustrias y explotaciones asociadas al entamado de la aceituna.