Primeros resultados del proyecto H2olivetree

Primeros resultados del proyecto H2olivetree

El pasado 21 de noviembre de 2018 se reunieron en la Universidad de Córdoba, todos los socios del grupo operativo H2Olivetree. Durante la reunión se trataron los avances del proyecto, indicando los detalles del trabajo de campo, laboratorio, y postprocesado de datos.

Para determinar cómo afecta el riego con aguas residuales de la industria de aceituna de mesa al sistema, se está midiendo continuamente la evolución de solutos en el suelo de dos formas simultáneas:

  • Se sigue un plan de muestreo en campo y análisis de laboratorio, que por cada campaña de riego consta del muestreo de suelo y hojas en tres ocasiones: al comienzo de la campaña de riego, antes de las lluvias de invierno, y después de las lluvias de invierno. Además, se muestrea el fruto en época de recolección, y el agua de riego de forma continua durante la campaña.
  • Mediante sensores instalados a dos profundidades en el horizonte del suelo, como se muestra en la figura. Por cada árbol con sensores, obtenemos datos cada 30 minutos de temperatura, humedad y conductividad hidráulica, que representa el contenido solutos. Disponemos en total de 24 árboles con sensores, en lugares representativos de las parcelas de estudio.

 

Los resultados preliminares tras la campaña de riego del año 2018, indican un incremento de los solutos en la superficie del suelo desde mediados de julio de 2018, hasta el final de la campaña de riego en octubre de 2018, habiendo aumentado desde un intervalo de 1-3 dS/m hasta 3-13 dS/m en las diferentes parcelas experimentales.

La conductividad hidráulica del agua de riego ha variado entre 7 y 13 dS/m, y la precipitación acumulada hasta noviembre de 2018 entre 145 y 203 mm, con la mayoría de los chubascos en el mes de octubre.

Aunque la concentración de solutos durante el periodo de riego es preocupante, se espera que el agua de las próximas lluvias diluya y lixivie su exceso a través del perfil del suelo, y que disminuya a conductividad eléctrica de los suelos antes de la primavera próxima.