Obtenemos los primeros datos y resultados en campo del proyecto H2olivetree (2022-2024)

Obtenemos los primeros datos y resultados en campo del proyecto H2olivetree (2022-2024)

El proyecto europeo H2olivetree 22-24, persigue el desarrollo de un sistema de gestión integral de efluentes del entamado de la aceituna de mesa, para su aprovechamiento en el riego por goteo de olivar. De este modo se disminuirían los altos volúmenes de aguas salinas que se vierten a balsas de evaporación y se dotaría de un recurso valioso a cultivos de secano, como el olivo por su relativa tolerancia a la salinidad, reduciendo la huella hídrica de este tipo de industrias agro-alimentarias.

Llegamos a la mitad del proyecto y, si bien las fases llevadas a cabo no han estado carentes de dificultades, empezamos a tener los primeros datos y primeros resultados sobre el riego de una de las parcelas elegidas para ejecutar los ensayos que llevan a cabo el grupo de hidrología e hidráulica agrícola de la Universidad de Córdoba, socio investigador del proyecto.

El ensayo se realiza sobre 9 árboles de la misma variedad de aceituna en fincas en las que se ha hecho un estudio pormenorizado de las propiedades físico-químicas del suelo y su variabilidad dentro de cada parcela.

El control electrónico y lógico de todos los procesos de separación, salinidad, caudal y servicio de las aguas a los olivos ha sido desarrollado por la propia universidad basándose en herramientas de software y hardware libre, como arduino, con el fin de que en un futuro sea puesto a disposición de toda la comunidad sin patentes que dificulten su implantación a nivel general.

En este proyecto se tienen en cuenta los niveles de salinidad del agua que se destina al riego, como el estado hídrico del suelo y de los árboles. Es por lo que en los emisarios se separa el agua necesaria para el riego en base a unos parámetros previamente fijados tanto de conductividad, caudal y necesidades para el riego. Por otra parte en las parcelas se ubican depósitos de almacenamiento del agua de riego para ser aplicado autónomamente según los parámetros previamente establecidos.

Tanto los datos recogidos por los distintos sensores ubicados a distinta profundidad como otras muestras recogidas de las tierras y plantas de la parcela son analizados en los laboratorios de la universidad de Córdoba. hasta el momento se aprecia que los niveles de salinidad en suelo alcanzados como consecuencia del riego son asumibles por un cultivo tolerante como el olivo y que el estado hídrico de los árboles regados es excelente manifestándose en frutos más turgentes y de mayor tamaño que en los árboles no regados.

Todo el proceso no ha estado carente de obstáculos y problemas, tanto en el desarrollo de los modelos electrónicos e informáticos como la implementación del sistema en la finca, sin olvidar un periodo prolongado de sequía que estamos padeciendo. Circunstancias que nos ponen difícil el cumplimiento del periodo del proyecto por lo que solicitaremos un año más a fin de disponer de una temporada más de riego que nos aporten datos más fiables y amplios de lo llevado acabo tanto en las cooperativas como en campo de experimentación.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea coordinada por el GDR Serranía Suroeste Sevillana y que cuenta con la colaboración de entidades públicas, privadas y cooperativas.