H2OliveTree, uno de los proyectos elegidos por la REDR en las jornadas “SIN PUEBLO NO HAY FUTURO” celebrado en Sevilla

H2OliveTree, uno de los proyectos elegidos por la REDR en las jornadas “SIN PUEBLO NO HAY FUTURO” celebrado en Sevilla

Una maratoniana jornada la del 15 de Noviembre en Sevilla, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural en la que Grupos de Acción Local de toda España, representantes de Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación debatieron sobre la problemática que tienen los pueblos sobre todo con la despoblación, los accesos a servicios, incomunicación y los recursos necesarios para que sus habitantes no los abandonen.

En las jornadas se puso especial hincapié en las oportunidades que brindan los pueblos a nuevas iniciativas pero en las que hace falta una implicación de las administraciones para dotar a los pueblos de los servicios básicos para afianzar población al territorio, ofreciendo posibilidades para el no abandono hacia núcleos mayores o ciudades. En esta línea debemos hacer una mención al papel que pueden jugar en un futuro los Grupos de Desarrollo Rural como agentes de la innovación y el desarrollo de territorios inteligentes dado el conocimiento que acumulan de las zonas rurales después de 25 años gestionando programas como LEADER, como pusieron de manifiesto el Ministro, Luis Planas y la comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal Fernández, ambos ponentes en el foro.

Nuestro proyecto fue elegido por la REDR como uno de buenas experiencias y desarrollos para mejorar la relación con el medioambiente con la que se busca el equilibrio natural con la producción industrial tradicional.

H2Olivetree quiere usar el agua reciclada del proceso de aderezo de aceituna para el riego por goteo el olivar de secano potenciando la productividad de estos olivos.

Nuestra compañera Lidia Pita, coordinadora del proyecto y la Gerente del GDR Serranía Suroeste Sevillana, Teresa Benítez fueron las encargadas de compartir la iniciativa con los presentes.